lunes, 6 de febrero de 2012

Recreos Estructurados

Una de las preocupaciones que nos une siempre a los profesionales de las aulas específicas de autismo y a las familias suele ser cómo organizar los tiempos de recreo. Por un lado queremos que los chicos se relacionen, aprendan a jugar, desarrollen habilidades sociales, etc... por otro lado no debemos olvidar que el tiempo de recreo es para todos un momento de descanso, con lo cual debe ser algo agradable que no genere ansiedad  a los chicos, porque a lo mejor también necesitan su tiempo de estereotipias. Es un tema complicado, por eso le hemos dado bastantes vueltas en el cole para ver cómo abordarlo.
Desde que hemos vuelto de las vacaciones de Navidad estamos poniendo en práctica un programa para estructurar el recreo de dos de nuestros chicos, Tomás y Pablo. Gracias a la generosidad de los compañeros de su grupo de referencia, 5º C, se han elaborado 5 grupos, uno para cada día de la semana, de 4 o 5 alumnos cada grupo. Cada día, cuando suena la sirena, llegan a a clase los compañeros de Tomás y Pablo para irse juntos a jugar. Os dejo los juegos tal y como se los hemos explicado a ellos, por si os vienen bien; unos están hechos por Amaya Padilla, otros por mí, espero que os sirvan.
Besos

PILLA PILLA - copia LOS BOLOS LAS PALAS Juego de La Silla EL ESCONDITE

3 comentarios:

Raquel dijo...

Que buena idea lo se organizar los recreos, la verdad que hay muy buenos alumnos en el cole y siempre dispuestos a colaborar con el aula. Me alegro que este año la clase esté tan bien organizada, me encanta lo del tema de los
experimentos, copio la idea para futuras oposiciones, salud(os) y muchos besos a los chicos, a Alicia, y a los papis, dejasteis huella.

Anabel Cornago dijo...

Muchísimas gracias :)

kairós dijo...

Raquel, gracias, en el cole se te echa de menos, tú también dejaste huella.
Anabel, gracias a ti, ya he encargado el libro nuevo, jeje, y enhorabuena por ese cielo de hijo que tienes.
Un besazo